bandas elasticas
Hogar

Ejercicio con bandas elásticas

Si eres de los que echa de menos el gimnasio por la situación excepcional que estamos viviendo estos días, a causa del COVID-19, pero quieres seguir entrenando para no perder los progresos conseguidos durante el invierno, el ejercicio con bandas elásticas es de las mejores opciones.

Y es que no sólo nos van a permitir mantener la forma física, sino que también ayudan a reducir el riesgo de lesión, aumenta la movilidad articular y alivian dolores por sobre carga. Son algunas de las ventajas que tiene el entrenamiento con estas bandas elásticas. Si queréis más información, podéis echar un ojo a este artículo:

www.cmdsport.com › fitness › entrenamiento-fitness › beneficios-y-a…

Un punto importante a tener en cuenta es que hacer ejercicio con bandas elásticas no es igual que hacerlo con cargas fijas como son las tradicionales pesas. Las bandas ejercen más resistencia a medida que se estiran. Por lo que si entrenamos con ellas, la resistencia será variable llegando a su punto máximo donde el músculo desarrolla más fuerza.

Antes de comenzar con las recomendaciones, deciros que es posible que algunos artículos tarden bastante en llegar. Pero tranquilos, porque seguro que al paso que vamos, los gimnasios van a estar cerrados durante un tiempo después de desactivar el Estado de Alarma. Así que yo aprovisionaría papel higiénico y unas bandas elásticas. xD.

Bandas elásticas «theraband» Set de 3

Set de tres bandas de diferentes resistencias que se adaptarán a tu nivel. En el caso de que la de mayor resistencia se te quede corta, utiliza dos bandas en vez de una para entrenar. Así añades un plus de resistencia. Son unas bandas básicas que si no eres muy bruto o bruta, te durarán bastante tiempo.

Están fabricadas con látex 100% natural de alta calidad, alta elasticidad y sin olor. Se pueden extender hasta tres veces su longitud, pero es algo que yo no recomiendo hacer porque la probabilidad de dañar la banda y que se rompa es bastante elevada.

Aunque el vendedor no es Amazon directamente, el envío lo realizan en 5-6 días laborales, que teniendo en cuenta la situación actual, es más que razonable.

Banda elástica profesional

Si ya eres conocedor de estas bandas y quieres hacer ejercicio con bandas elásticas en casa, habrás notado una diferencia entre las bandas baratas y una banda profesional. La dureza de esta banda es superior a las anteriores ofreciendo un plus de calidad y fiabilidad.

Es de resistencia media, que siempre se puede aumentar poniendo la banda de manera doble al agarrarla. No te preocupes de estirar esta banda hasta el límite, porque está garantizada de por vida. Además incluyen un libro con una guía de ejercicios para practicar.

El envío de esta banda es en 7-8 días.

Bandas de resistencia Fitness

Aunque en la foto solo sale una banda, hay otros cuatro tipos más de bandas. La resistencia que ofrecen va desde 1Kg hasta los 75Kg de máxima como tiene la que os muestro. Y como todas las bandas, a medida que la estiramos ofrece más resistencia.

Es también una opción muy acertada para hacer ejercicio con bandas elásticas en casa, puesto que tienen más tensión y más durabilidad de las bandas de tela tipo «theraband». Un par de estas bandas de resistencia de diferentes niveles sería lo ideal para tener en casa. Así puedes usar una para sentadillas y otra para empujes y tracciones.

El material es látex de alta resistencia por lo que no tendrás tanto problema de rasgarlas como las anteriores. Estas bandas son para entrenar con mucha más carga y resistencia. No sustituyen el entrenamiento con pesas, pero como dice el refrán: «menos da una piedra».

Lo único malo que tienen estas bandas es que no estarán disponibles hasta final de mes.

Kit de 4 bandas de resistencia

Si eres un ansioso del entrenamiento y no quieres esperar hasta final de mes para tener tus bandas de resistencia, este kit de 4 bandas llegará en 5-6 días hábiles.

Son de igual calidad que las anteriores y su material también es látex de alta fiabilidad y dureza. En vez de los 5 niveles de resistencia que tenían las bandas del modelo anterior, en este caso sólo tenemos 4. Pero creo que es más que suficiente.

El precio que tienen es muy bueno para las calidades de fabricación, así que es una buena elección.

Set de 5 bandas cerradas

En los múltiples ejercicios que hay para hacer pierna, un plus de dificultad y resistencia es añadir estas bandas cerradas a tus piernas. Se trabajan con ellas adductores y otros músculos del cuerpo que con una sentadilla tradicional no se activan del todo.

Es un juego de 5 bandas para hacer ejercicio en casa con bandas y están fabricadas también en látex natural. La fecha de entrega es a finales de la semana que viene, que sigue siendo una fecha aceptable.

Banda elástica de gimnasia

Por último, contaros también que existe otro tipo de bandas muy útiles pero menos comunes que son las bandas de gimnasia. La diferencia entre estas bandas y todas las anteriores es que no están fabricadas en látex de alta calidad, sino en un material acrílico de gran elasticidad.

El tacto es como si fuera una tela y no un plástico, así que es de agradecer. Además, como punto fuerte, es que tienen marcados en la banda los distintos niveles de resistencia que tendrás dependiendo de dónde agarres la banda. Así no tienes que preocuparte cada vez que vayas a realizar una serie de dónde agarrar. Simplemente te quedas con el número y listo.

La fecha estimada de entrega también es a finales de la semana que viene, que tampoco está nada mal ya que la Semana Santa está de por medio y las circunstancias actuales no ayudan a los transportistas.

Resumen

Ya que seguramente los gimnasios y centros deportivos no abrirán hasta finales de verano, no es una ida descabellada hacerse con cualquiera de estas bandas elásticas. Además, siempre es un buen complemento para el entrenamiento de fuerza, para calentar o para mejorar alguna lesión.

Si no tienes mucha idea de cómo usarlas o no sabes cómo empezar, te dejo un par de enlaces a páginas donde explican perfectamente como entrenar con ellas y un vídeo que hice en mi casa hace unos días cuando empezó el confinamiento, de ejercicios de pierna.

Pero lo que siempre recomiendo a amigos y conocidos que me preguntan por ellas, es que utilicen la física para pensar en la similitud entre un ejercicio de gimnasio con una máquina y las bandas con una puerta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *