hub de 16 puertos
Informática

Hub de datos y carga USB 3.0

Un hub USB es un dispositivo periférico a tu ordenador, bien sea de sobremesa o portátil, con el que puedes aumentar el número de puertos USB. En caso de que se te queden cortos los puertos que trae tu PC, Sabrent tiene en su amplio catálogo de periféricos este hub con nada más y nada menos que 16 puertos USB 3.0. Todos ellos con un interruptor por si quieres desconectar puntualmente algún conector.

Estética y acabados

Su forma alargada con bordes redondeados y laterales planos es perfecta para colocarlo en línea con una pared o estantería. La carcasa es metálica de color gris marengo, con las tapas de plástico duro. Los botones tienen un tacto impecable y los indicadores LED son muy discretos, pero tienen buena luminosidad incluso de día.

La distribución de los puertos e interruptores está en la misma cara y están colocados los puertos en transversal a su longitud, con el interruptor y el indicador LED a su lado. En una de las tapas laterales se encuentran la toma de corriente para alimentar el hub y la conexión USB que va al ordenador. El cable USB tiene una longitud de un metro, por lo que no habrá problemas a la hora de colocar el hub lejos del ordenador. También tiene un grosor considerable para aguantar las altas tasas de transferencia de datos.

La sensación que tienes al cogerlo con la mano es de robustez y dureza, de que no se va a romper por un simple golpe o que se va a arañar. Así que en esta parte podemos decir que se trata de un periférico accesorio muy bueno para nuestro ordenador de sobremesa.

Funcionalidad

Seguramente estés pensando para qué quieres un hub con 16 puertos, ¿verdad?. Pero, ¿a que alguna vez has tenido que desconectar algún dispositivo de los puertos USB de tu ordenador para enchufar otro?. Este hub resuelve esos problemas para vagos como yo, que dejamos los cables enchufados al puerto aunque no tengan ningún dispositivo conectado.

Y por si fuera poco, también tenemos la posibilidad de usarlo como estación de carga para móviles, tablets o auriculares inalámbricos. Ya que su alimentación no depende exclusivamente de la del ordenador, sino que tiene un adaptador de corriente a 220V que permite esta función. Todo ello sin tener que dejar encendido el ordenador. Y ya sé que actualmente la inmensa mayoría de modelos de ordenadores, ya tienen alguno o todos sus puertos USB con posibilidad de carga aunque esté apagado.

En este caso está mas enfocado a que el hub de Sabrent permite el paso de más intensidad a los puertos gracias a su alimentador, para que las cargas sean más rápidas que si conectamos directamente el dispositivo al puerto USB del ordenador.

Anclaje a pared

Por si acaso quieres uno de estos para tu oficina, o simplemente tienes montado un puesto de ‘gaming’ en tu habitación, este hub viene con una pletina de aluminio en color, para que lo puedas colocar en la pared con cuatro tornillos.

anclaje a pared

Otra ventaja más de este maravilloso hub de 16 puertos, que encima trae incluídos los tacos para los agujeros que hagas en la pared y los tornillos.

Velocidad

Hace unos días comenté un hub de la misma marca, Sabrent, en el que la velocidad de transferencia de datos de un disco duro externo era más elevada si lo conectaba al hub que si lo hacía con el iMac. El motivo de esta ganancia de velocidad no es ni más ni menos que la alimentación. Al estar el hub alimentado aumenta la corriente o intensidad que pueden circular por sus puertos, consiguiendo así un flujo de datos más elevado.

velocidad disco duro
Velocidad de transferencia del HDD conectado a un iMac.

En este caso con el hub de 16 puertos alimentado, como os pondré en la siguiente foto, también es claramente superior las tasas de transferencia de datos con el mismo disco duro.

velocidad de transferencia de un disco duro
Velocidad de transferencia del HDD conectado a un iMac

Además, quiero añadir que para esta prueba el hub tenía todos sus puertos ocupados por algún dispositivo y todos con el interruptor encendido. Quería saber el dato en estas condiciones, por si al tener todos los puertos activos se veía resentida la velocidad. El resultado ha sido satisfactorio, rozando casi los 100MB/s en cualquiera de las dos velocidades, tanto de escritura como de lectura.

Opinión personal

Te puede parecer una burrada y una exageración 16 puertos y todos ellos desconectables, pero te aseguro que no he tenido que rebuscar mucho para llenar todos y cada uno de sus puertos. Memorias USB, discos duros externos, iPad, iPod, eBook de Kindle, auriculares inalámbricos, cargador de móviles y otros tantos dispositivos que llevan carga por USB.

No es una idea descabellada hacerse con uno de estos hubs porque te ahorran tiempo de buscar los puertos por detrás del ordenador como es mi caso (iMac) o buscarlo detrás de la torre que seguro está encajonada.

Como he tenido la oportunidad de probarlo físicamente gracias a la marca Sabrent, lo he dejado encendido durante cinco días con todos los puertos activados. Tengo que decir que disipa el calor bastante bien y eso que está casi encima de un radiador.

Para finalizar, teniendo en cuenta su precio, lo veo bastante asequible sobre todo por la calidad de sus materiales como por la versatilidad que nos puede llegar a ofrecer. Además, siendo un hub con el estándar 3.0 dudo mucho que no nos sirva durante unos cuantos años…

Galería de fotos y vídeo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *