hub usb con alimentacion
Informática

Hub USB 3.0

Un hub USB puede ser el objeto más preciado en los tiempos que corren para los portátiles, ya que cada vez traen menos puertos de este tipo, por no decir que están prácticamente en extinción. Si analizamos los nuevos modelos de portátiles de la marca famosa por su manzana mordida, apreciaremos que ya no traen ni el típico USB rectangular de toda la vida (es el famosísimo USB de tipo A, del que hay variantes como la mini y la micro).

Introducción al USB

Actualmente, la mayoría de dispositivos electrónicos están dotados de conexiones tipo C que estandariza todos los puertos USB y hace las mismas funciones que todos los conectores A y B, pero con un sólo tipo de clavija, la tipo C. Os dejo una imagen que resume perfectamente los tipos de conectores USB que hay desde sus inicios hasta ahora.

ipos de conectores USB
Distintos tipos de conectores USB

Volviendo a los portátiles de Apple, es más que llamativo que sólo traen dos puertos USB-C en su lateral izquierdo, lo que no facilita mucho las cosas si tenemos varias memorias USB o discos duros externos con el mismo tipo de conector.

Después de este repaso por los diferentes conectores, creo que está bastante claro que en un portátil no hay suficientes puertos USB, sea de la marca que sea. Porque si tienes un portátil con tres puertos, le añades un ratón externo y un par de memorias USB, te has quedado sin otro puerto para cargar el móvil, por ejemplo.

Pero en el caso de los ordenadores de mesa la película tampoco cambia en exceso. Siendo cierto que traen más puertos USB, muchos de ellos se sitúan en la parte trasera de la torre, haciendo una labor complicada conectar algún dispositivo.

La solución a este problema es tener un Hub USB para aumentar el número de puertos de nuestro ordenador, y hoy, es el dispositivo que voy a analizar. Más concretamente, es un hub USB de la marca Sabrent, que tiene cuatro puertos con un interruptor individual para cada puerto, y la posibilidad de alimentarlo para aumentar la tasa de transferencia de datos.

Hub USB 3.0 de 4 puertos con alimentación

Los enlaces al producto no corresponden al mismo porque la marca ha dejado de tener stock para Amazon. El enlace que hay puesto es a otro producto similar de la marca

Este Hub de 4 puertos es de los más vendidos en Amazon con más de 50.000 reseñas de todos los rincones del mundo. Y como dicta la lógica, si algo se vende tanto, normalmente suele ser porque el producto es bastante bueno. Siendo realistas, yo tengo este producto y es bastante superior a las calidades que hay en el mercado. Sobre todo si comparamos en relación calidad/precio, que ahí ya sí que supera al resto con creces.

Los 4 puertos que trae son del estándar USB 3.0 y además, por si hiciera falta, hay un modelo igual pero que incluye un

Estética y acabados

Su forma física es rectangular y mide 9 cm de largo por casi 4 de ancho, con poco más de centímetro y medio de grueso. De color negro carbón, es muy ligero con poco más de 40 gramos aproximadamente y se le ve bastante robusto al tacto. Que también tiene un tacto envidiable, acabado en plástico duro muy bien rematado.

El empaque del hub es perfecto y en sus bordes no presenta rebabas de la fabricación ni malos ajustes con los conectores USB de tipo A. Además, tiene perfectamente integrados los interruptores que son cuadrados, con una luz azul celeste muy tenue cuando están activados. El tacto de los botones también es fabuloso ya que el mecanismo que han empleado, es de esos que los botones se quedan pulsados para encender y sobresaliendo un poco para apagar.

Trae consigo un adaptador de corriente que se conecta por un lateral del hub, con un cable de 1,5 metros y la posibilidad de cambiar el enchufe europeo por el enchufe de Reino Unido.

Funcionalidades del Hub USB

Pues como el propio nombre indica, un hub USB es un concentrador de enchufes con ese mismo conector. Si al principio del artículo empezábamos hablando de que los portátiles cada vez traen menos puertos USB y los sobre mesa, que traen alguno más, suelen estar ubicados en su parte trasera, con un hub como este de la marca Sabrent tendremos una expansión de 4 puertos más.

Todos ellos pueden ser activados y desactivados mediante botones que se encuentran en la parte superior del dispositivo, donde también se encenderá una luz cuando activemos alguno de ellos. El hecho de que traiga interruptores, no quiere decir que no podamos usar todos los puertos simultáneamente. Os pongo un video para que comprobéis su funcionamiento.

Prueba de interruptores del hub

De hecho he probado a conectar todos los puertos a la vez con cosas que lleven bastante consumo energético, como una batería externa, un disco duro externo, el cargador de un reloj de Xiaomi y un cable lightning para cargar un dispositivo de Apple. El resultado fue que todos los dispositivos cargaban perfectamente mientras que hacía operaciones con el disco duro.

Haciendo esto además quiero matizar que lo comprobé sin utilizar el adaptador de corriente que trae integrado el modelo que yo tengo, porque realmente donde más podemos necesitar un hub USB es en un portátil, que en muchas ocasiones difícilmente tendremos un enchufe cerca. Por eso me interesaba comprobar esa funcionalidad.

Velocidad

Es uno de los puntos más importantes y es muy necesario tenerlo en cuenta, porque no todos los hub son iguales. Si bien es cierto que con el estándar USB 3.0 se aumenta muchísimo la velocidad llegando incluso a los 5Gbps, no todos los hubs consiguen esa velocidad aunque el dispositivo que tengas conectado soporte ese estándar. Y esto es por la circuitería interna del hub y el tipo de cable que utilizan.

En los hub de la marca Sabrent, sólo utilizan componentes de calidad y éste hub en concreto tiene una alta tasa de transferencia de archivos aun con todos sus puertos funcionando.

Como soy de probar todo, le hice un test de estrés a un disco duro externo conectado primero a un iMac de 21,5″ con puertos USB 3.0 y después conectado al hub de Sabrent. Ahí os dejo dos fotos que ilustran perfectamente los resultados de la prueba de estrés.

test velocidad hub
Test de velocidad del disco duro con el iMac

Como veis, alcanza velocidades de lectura de 55Mbps, y en escritura pasa muy poco de los 47Mbps. No son malas velocidades realmente, pero la sorpresa vino ahora.

Test de velocidad del disco duro con el Hub Sabrent

Los números no engañan, y el mismo disco duro conectado ahora al hub de Sabrent, eso sí, alimentado por corriente, supera con creces la velocidad que había alcanzado cuando estaba conectado al iMac. Increíble pero cierto.

Dobla la velocidad de lectura, y no se queda muy lejos de doblar la de escritura. Una auténtica pasada el subidón de tasa de transferencia que experimentas al tener este hub. Así que puedo certificar que desde que lo tengo, cada vez que tengo que transferir algo a una memoria externa o utilizar un disco duro, lo conecto al hub y no al iMac.

Galería de fotos

2 Comments

  • Alberto

    ¿En compatible con Windows 7 y puede conectarse a un portátil con USB 2.0?
    Y
    ¿Podría utilizarse entonces cómo un simple cargador para cargar varios dispositivos, enviándolo a la corriente?

    • elige

      Si claro, los estándares nuevos de los USB permiten la retrocompatibilidad con estándares anteriores. Pero las velocidades de lectura/escritura serán las que soporte el estándar de tu portátil, no las del estándar 3.0.

      Y también se puede utilizar como cargador para varios dispositivos, pudiendo conectar y desconectar cada puerto individualmente.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *