termsotato wifi inalambrico
Climatización

Termostato WiFi inalámbrico

Normalmente me gusta mostrar artículos en la web que sean los mejores o casi los mejores en su categoría. Bien sea por su funcionalidad, relación calidad/precio o porque sus características superen con creces a otros dispositivos similares. Ya hicimos hace un tiempo una revisión al termostato WiFi inalámbrico NetAtmo, que es bastante conocido en España.

http://eligiendolomejor.com/2019/11/29/termostato-netatmo/

Hoy tengo la intención de mostraros otro termostato WiFi inalámbrico que sin ser el mejor de todos los que hay en el mercado, tiene un precio bastante más asequible que un NetAtmo o un Tado. Se trata del BEOK-313 WiFi, que desde hace pocos meses han sacado una actualización para ser compatible tanto con Alexa como con Google Assistant.

Así que ahora ya no queda duda que puedes tener dispositivos inteligentes en tu casa por un precio que no sea prohibitivo para muchos bolsillos, y que la domótica cada vez está más al alcance de todos que de unos pocos.

Características

  • Voltaje de trabajo: 200 – 240V
  • Carga actual: 3A
  • Color: Blanco
  • Luz de fondo: Blanco o azul
  • Precisión de control de temperatura: 0.5-5 ℃ (histéresis)
  • Rango de temperatura de ajuste: 5-60 ℃ (Predeterminado de fábrica 5-35 ℃)
  • Rango de temperatura límite: 5-99 ℃
  • Consumo: <0.15W

Conexión del termostato WiFi inalámbrico

Si bien no hace falta remarcar que este termostato WiFi inalámbrico funciona de manera remota o local, sí que es necesario destacar que sólo funciona con la banda 2,4GHz de tu router WiFi. No lo intentes en la 5G porque no te lo va a reconocer. El alcance de su antena WiFi es bastante aceptable, puesto que llega hasta los 50 metros en interior, teniendo en cuenta que haya paredes de azulejo o muy bien aisladas de por medio.

Para conectarlo con tu móvil y así poder manejar la temperatura de tu casa desde fuera de ella o desde otra habitación, es necesario descargar su App Beok Home disponible en Play Store como en AppStore. Siguiendo las instrucciones del manual que viene incluido en la caja no tendrás problema alguno en añadir y configurar tu termostato desde el móvil.

Instalación del termostato WiFi inalámbrico.

Antes de meternos manos a la obra para instalar el termostato, os aviso que este termostato WiFi inalámbrico necesita alimentación a 220V donde lo vayamos a instalar, porque no funciona a pilas. Es muy importante tener esto en cuenta, ya que antes de iniciar la instalación, hay que tener dos cables de corriente eléctrica en el punto donde vayas a colocarlo. Bien los llevas por las guías como un cableado extra, o bien sacas una toma de algún enchufe cercano.

Si eres algo hábil con los temas eléctricos, no tendrás el mayor problema puesto que se trata de una operación sumamente sencilla. Llevar dos cables, fase y neutro hasta el punto del termostato para alimentarlo. Nada complicado.

Arriba os he dejado el esquema de los conectores que tiene este termostato WiFi inalámbrico. Son 6 conectores donde dos de ellos son para alimentarlo, dos para otro circuito externo de temperatura y los dos últimos son los que cierran el circuito que hace encender la caldera cuando la temperatura ha bajado más de lo establecido.

Viene bien claro que las tomas 3 y 4 del termostato son los que llevan la corriente eléctrica y que las tomas 5 y 6 son las que accionan o paran la caldera según los ajustes de temperatura establecidos por el usuario.

Compatibilidad con calderas

Siendo yo poco entendido en calderas de calefacción, lo más sensato que puedo decir es que este termostato es como un termostato de rueda de toda la vida pero en formato digital e inalámbrico. Es decir, que lo único que hace es accionar o parar la caldera sin tener en cuenta si ésta es basculante para maximizar el gasto energético o no.

Lo de ser basculante significa que cuando se va aproximando a la temperatura establecida, la potencia que emplea la caldera en calentar radiadores va disminuyendo hasta alcanzar esa temperatura. De esta forma, se consigue ahorrar una importante cantidad de energía, que se traduce en dinero. Más o menos esto es un resumen para gente de «a pie» como yo, que no tenemos ni idea de cómo funciona una caldera. Simplemente sabemos que el termostato la enciende y la apaga. Suficiente para nuestro día a día.

En cuanto a la compatibilidad con calderas, decir que es compatible con calderas que permitan el control de la misma mediante termostato, ya sean de gas o gasoil. Pero si tu instalación de termostato tiene tres cables, ten cuidado. Porque uno de esos tres cables no es el que conmuta el circuito que hace arrancar la caldera, sino que es de corriente, fase o neutro. Importante saber cuál es antes de proseguir.

Funcionalidades

Aunque se puede configurar el termostato WiFi inalámbrico desde el propio dispositivo, lo más fácil y sencillo es hacerlo desde su aplicación. Es más intuitiva y fácil de usar que la interfaz del termostato.

Programación por días

Como ya he dicho al principio de este artículo, es un termostato barato que obviamente no va a tener las mismas funcionalidades que uno más caro, pero tiene algunas cositas muy interesantes con las que nos podemos apañar si no queremos gastarnos más de 150€ en un termostato WiFi.

Se puede programar por días, pero con un pequeño matiz, porque las opciones varían sólo con el fin de semana. De lunes a viernes siempre tienes que elegir la misma programación horaria, y luego puedes elegir una diferente para el sábado y domingo, o igualmente, la misma para los dos días. Y por si te resulta menos engorro, también puedes programar toda la semana con las mismas horas de funcionamiento.

Conexión con asistentes virtuales

Recientemente BEOK ha actualizado el software de la App de este termostato y ahora ya es compatible con Alexa y Google Assistant. Eso sí, para configurar esta función, te recomiendo que veas los vídeos que te pongo a continuación.

Yo he intentado hacerlo hace unos días por mi cuenta, y he de reconocer que sin ver el video, no fui capaz.

También aviso a usuarios de iOS, que la aplicación que menciona el video llamada «SpeakerAssistant» no está en el AppStore y tampoco la he encontrado por internet. Así que no os volváis locos buscándola porque no está. En los comentarios del vídeo de cómo conectar el termostato con Alexa, viene un correo de BEOK al que podéis escribir en español si queréis, para pedir un código QR de descarga de dicha aplicación. Una vez la tengas, es coser y cantar porque sólo hay que seguir el vídeo.

La verdad es que es una maravilla que por el poco dinero que vale este termostato, puedas invocar un comando de Alexa o de Google Assistant para encender/apagar la calefacción o seleccionar una temperatura en la habitación. No ofrece muchas más funcionalidades, pero estamos en lo de siempre, que el precio no es excesivo.

Aspecto y acabados

Pues si por el precio que tiene no podemos pedir más funciones, en cuanto a acabados y materiales tampoco podemos pedir más. Una carcasa de plástico blanco cuadrada, con una pantalla de segmentos led retroiluminada en blanco o azul dependiendo del modelo.

Cinco teclas de control para manejar el termostato desde su propia interfaz, que su ajuste no es el mejor del mundo mundial, pero como ya os dije, no las vamos a usar mucho porque es más fácil configurar todo desde la aplicación. Yo tengo un termostato de este modelo, y personalmente la única tecla que uso es la de apagar el termostato para que no actúe si me voy a ir de casa y así no tengo que cambiar la programación ni bajar la temperatura.

El acabado de los materiales, por su parte es impecable. Ni un sólo defecto en botones, carcasa o en la parte trasera donde van las conexiones.

Será barato, pero por lo menos está bien construído.

Opinión

Si no eres un purista de la eficiencia energética, es un termostato muy recomendable. Cierto que no maximiza el ahorro al no tener programación para calderas basculantes, pero seguro que algo más ahorras en relación con el termostato que tuvieras en casa. Sólo por el simple hecho de que si te vas de casa y se te olvida bajarlo de temperatura, lo puedes hacer desde el móvil e incluso apagar la calefacción.

Tiene un precio muy asequible y tanto en Amazon como en AliExpress no llega a los 50€. Si tuviera que elegir un sitio donde comprarlo, sería Amazon aunque sea más caro, pero me aseguro que si no me gusta, lo puedo devolver y no tardan un mes en devolverme el dinero.

NOTA: en la web hay enlaces de afiliado, pero ninguno de los productos ha sido propuesto por la marca o por el marketplace que los vende. La decisión de estos artículos y no otros, es únicamente personal del autor del artículo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *