echo dot amazon
Electrónica

Echo Dot Amazon

Parece que los asistentes virtuales van entrando cada vez más en nuestras vidas y Amazon no iba a ser menos. Ha creado desde hace poco más de un año, un altavoz inteligente llamado Echo Dot que permite controlar su asistente virtual, Alexa.

Vamos a empezar por el principio y primero deberíamos saber qué es Alexa, para luego centrarnos en el altavoz inteligente que puede controlarla.

¿Qué es Alexa?

Alexa es el asistente virtual de Amazon que puedes controlar por la voz. Se lanzó a finales del 2014 con una línea de altavoces inteligentes llamados Echo. El nombre tiene una consonante fuerte al principio, y una ‘x’ para hacer más fácil el reconocimiento cuando llamas al asistente.

Tiene un funcionamiento parecido a Siri, Cortana o Google Assistant (OK Google). Como todos ellos, empiezas invocándolo al pronunciar su nombre y el altavoz se pondrá a escuchar. Ese momento es cuando debes indicarle un comando por voz, que al reconocerlo te dará una respuesta.

¿Qué puede hacer Alexa?

A través de un altavoz Echo como es el Echo Dot de Amazon, Alexa es capaz de reproducir música incluso indicando la canción que quieres o una playlist de tu Spotify. Te dice el tiempo que hace en un lugar concreto que indiques. Programa alarmas, sintoniza emisoras de radio digitales, hace resúmenes de noticias, conversiones de divisas e incluso te cuenta chistes. Sí, te cuenta chistes y aunque todo esto parezca un chiste, no lo es.

Por si fueran pocas las funciones que es capaz de hacer Alexa con un Echo Dot, también tiene funcionalidades de domótica doméstica. Genera listas de la compra, pone temporizadores para la cocina, recordatorios, o enciende y apaga luces de estancias.

Para el tema de encendido de luces, aparatos eléctricos y enchufes inteligentes, es necesario que dichos elementos sean compatibles con Alexa. Más adelante haré un artículo sobre los elementos inteligentes más relevantes que sean compatibles con Alexa.

Un último apunte acerca de lo que puede hacer Alexa, es controlar el termostato de la calefacción. Siempre y cuando tu termostato sea compatible con Alexa. Ésta sí que me parece una gran función.

¿Qué es el Echo Dot?

Como ya hemos hablado en el primer párrafo de este artículo, el Echo Dot Amazon es un altavoz inteligente de controlar su asistente virtual Alexa. Aparte de controlar todas las funciones que hemos mencionado antes y otras tantas más, este Echo Dot hace de altavoz para tu casa. Si quieres escuchar música, su calidad de audio y sonido estéreo intenso crearán un buen ambiente en el lugar donde lo tengas colocado.

Y si por casualidad eres poseedor o poseedora de varios altavoces Echo Dot, colocando cada uno en habitaciones diferentes, los puedes sincronizar para que suene la misma música en todos a la vez como si de un hilo musical se tratara.

Está preparado para controlar Spotify, TuneIn, Amazon Music, YouTube y algún que otro servicio más. Aunque no os voy a engañar, el sonido no es ni por asomo el de un altavoz inalámbrico UE como el que describí hace un par de semanas o como un JBL.

http://eligiendolomejor.com/2019/11/27/altavoz-portatil-ue/

Artículo sobre dos altavoces portátiles de la marca UE

Características

Teniendo en cuenta que viene equipado con un altavoz de 40mm (1,6″) no esperéis un sonido impresionante, como os he dicho antes. Mas bien es como una radio de las antiguas pero con un sonido más nítido. No intentes escuchar los sonidos graves con gran profundidad porque con esa membrana no es posible mover la cantidad de aire necesaria para generar ese sonido.

Eso sí, como acompañamiento mientras haces la comida u otra tarea doméstica, está bastante bien. Y si de casualidad tienes conexión con otro equipo mejor, este Amazon Echo Dot viene con un conector jack de 3,5mm tanto de entrada como de salida por si quieres escuchar a Alexa en tu equipo de audio.

La dimensión es reducida, pues es un círculo de 10 cm de diámetro que prácticamente podemos taparlo con la mano. Su altura no llega a los 5 cm, haciéndolo perfecto para colocarlo debajo de la tv del salón. Además tiene un anillo de luz led a su alrededor en la parte superior.

Tiene cuatro botones, uno para el encendido, otro para apagar el micrófono y otros dos para controlar el volumen. El botón de apagar el micrófono, dados los tiempos que corren me parece todo un acierto. La cantidad de ataques informáticos contra servidores de grandes potencias mundiales, hace que nuestros datos personales corran más peligro cada vez. Y quién sabe si el Echo Dot no está escuchando todo el día lo que decimos…

En cuanto a la conectividad, sólo tiene WiFi de doble banda. Nada de bluetooth. Así que la música que queramos escuchar en el altavoz tiene que ser a través de la aplicación Alexa. No puedes reproducir una canción de tu Spotify del móvil como si de un altavoz bluetooth se tratara.

Conclusión

Bajo mi punto de vista el Echo Dot Amazon es un dispositivo que añade un plus de comodidad a tu hogar. Nada más lejos de una domótica tradicional pero controlada por voz, hace puedas reproducir una radio sin tener que coger el móvil o apagar/encender una luz sin levantarte del sofá.

Si eres un apasionado de la tecnología y te encanta ser como el protagonista de la serie americana ‘El coche fantástico’, es una buena compra. Recomendaría su compra frente a otros asistentes virtuales como el de Google, o incluso por precio el de Apple. Ya que este último supera los 300€ fácilmente. Google nos lo pone más al alcance de la mano, pero entraremos a valorarlo más adelante.

En cambio, si no tienes la necesidad de apagar las luces desde el sofá, no usas altavoces en casa y no eres partidario de tener un aparato de estos, pienso que deberías probarlo. Seguro que tu opinión al respecto cambia totalmente. Además, con Amazon Prime tienes envíos y devoluciones gratuitos en un montón de productos. Puedes comprarlo, probarlo, y si no te gusta, lo devuelves.

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *