router tp link
Informática

Router TP Link

Ya sé que no es el dispositivo que más ventas tiene últimamente, pero viendo la basura de routers que dan las compañías de internet, veo muy conveniente cambiarlo. Y cambiarlo por un router TP Link Archer 50 es una buena opción.

Hace unos años cuando aún no te regalaban el router WiFi al contratar el servicio de internet, muchos usuarios eran partidarios de adquirir su propio router WiFi para dotar de conectividad inalámbrica su casa. Después llegó el día en que las compañías telefónicas ‘regalaban’ el famoso router WiFi con la instalación de su servicio (entrecomillo el regalaban porque muchas veces tenías una permanencia). Pero poco a poco la calidad de estos dispositivos se vio mermada hasta el punto de que el alcance de los mismos es escaso.

En la época que estamos y ante la alta demanda de ancho de banda de internet, debido sobre todo al consumo de vídeos en ‘streaming‘ o al fenómeno ‘gaming online‘, la necesidad de tener un buen router aumenta por momentos. Un buen dispositivo para satisfacer esas necesidades es el router TP Link que os voy a describir a continuación.

Características

Bandas de trabajo

Es un router denominado de doble banda y de alta velocidad. Diseñado específicamente para mejorar la velocidad de las conexiones inalámbricas. Lo de la doble banda quiere decir que trabaja tanto en la banda de 2.4 GHz como en la de 5 GHz. Un nombre comercial muy usado en los últimos tres años es el de Router 5G, para referirse a la banda con la que se ha conseguido aumentar la velocidad de conexión.

Tener en cuenta que para exprimir al máximo la banda 5G de este router TP Link, es necesario que los dispositivos con los que te conectas a él, también deben estar dotados de esa característica.

Velocidad de conexión

Para la banda 5G es capaz de alcanzar unos 860 Mbps. Velocidad muy pero que muy buena para reproducir vídeos en HD, jugar con tu PS4 o XBOX sin demoras al conectarse al servidor o cualquier otra tarea que puedas hacer en la red.

En la banda tradicional de 2.4 GHz llega hasta los 300 Mbps mediante el protocolo WiFi-n. Son velocidades suficientes para la inmensa mayoría de usuarios. De hecho ya igualan la velocidad que ofrecen las teleoperadoras de internet. Así que no debería resentirse la carga de páginas o el visionado de vídeos cuando estés conectado a internet mediante WiFi y no por cable Ethernet.

Seguridad

Soporta algoritmos de cifrados de seguridad de 64 bits para WEP, y de 128 bits para WPA y WPA 2 en todas sus variantes. Posee funciones de filtrado de direcciones MAC, cortafuegos, seguridad con cortafuegos y filtros de direcciones IP.

Conexiones

Aparte de las evidentes conexiones inalámbricas por WiFi, está equipado con 4 puertos Ethernet RJ-45 para LAN (conexión con tus dispositivos y otros routers o switches) y otro Ethernet para WAN (conexión al proveedor de internet).

En cuanto al WiFi, está equipado con cuatro antenas, dos de ellas para el 2.4G y las otras dos para la banda 5G. La sensibilidad de sus antenas prometen un buen nivel de señal a distancias de hasta 80 metros a cielo abierto. Mientras que atravesando paredes ofrecen un buen nivel a no más de 55 metros. A partir de esa distancia, la atenuación será demasiada como para notar la bajada de velocidad.

Estas medidas en interiores, son orientativas como suele ser habitual. Cada casa es un mundo y cada material también. No es lo mismo que las ondas que viajan en esas frecuencias, atraviesen una pared de cocina con sus electrodomésticos y azulejos de cerámica, que una pared de pladur con yeso y algún cuadro.

Conclusión

Este router TP Link es un buen dispositivo apto para gaming o para montarte en casa un servidor PLEX (algo que trataré de hablar más adelante). Para estas dos tareas necesitas un buen ancho de banda de internet, y un router que gestione las conexiones entrantes y salientes a una velocidad elevada. Además, si eres asiduo a ver series de televisión en plataformas como Amazon Prime, un buen router como este TP Link va a agilizar la velocidad de carga de las series. Pudiendo ver todo el capítulo a la mejor calidad sin tener tirones.

Un punto que poca gente valora porque a lo mejor no necesitan de ello, es la gestión de las conexiones entrantes externas. El tema de la domótica ‘artesana’ mediante Raspberry Pi está muy de moda, y la mayoría de funciones que ofrece esta domótica, pasan por tener que abrir los puertos de tu router y permitir las conexiones entrantes. Cosa que es muy difícil de hacer con los router que te ‘regalan’ las compañías telefónicas. Con este router TP Link no tendrás ese problema porque la configuración de puertos y conexiones entrantes es muy fácil e intuitiva.

Por todo lo demás y sobre todo por su precio, la compra de este router siempre es una buena opción. Nos va a servir durante unos cuantos años con una velocidad de conexión que pocos pueden igualar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *