netatmo
Climatización

Termostato Netatmo

Hace unas semanas que el frío invernal llegó para quedarse. Este frío que ya se ha apoderado de las calles y también de nuestras casas, hace que tengamos que encender la calefacción. Aumentando con ello el gasto de dinero en gas, electricidad o gasoil que consume la caldera. Por eso es importante tener un termostato que nos ayude a aumentar la eficiencia y reducir el consumo, manteniendo la casa a una temperatura agradable. Prueba de ello es lo que se consigue con un termostato Netatmo, que os muestro más abajo.

Este termostato Netatmo habitualmente está a un precio que ronda los 200€. Parece un desembolso que vamos a tardar en amortizar, pero lo cierto es que no. En un par de inviernos o tres, lo has amortizado de sobra. Y por si te sigue pareciendo caro, Amazon está de Black Friday y hoy, con motivo de esta celebración ha bajado el precio a este termostato Netatmo.

Características

Compatibilidad con asistentes virtuales

Es un termostato compatible con Alexa, Google Home y Apple HomeKit. Así que si eres un amante de la domótica y los asistentes virtuales, este termostato Netatmo es compatible con ellos. Si eres un usuario que no precisa de estas comodidades, también es necesario que conozcas su funcionalidad para controlarlo desde el móvil o tablet.

eficiencia termostato netatmo

Gestiona tu termostato mediante los asistentes domésticos virtuales

Instalación

La instalación es sencilla, lejos de lo que pueda asustar a mucha gente que quiere hacer el cambio, pero el precio del técnico instalador es elevado. No tengáis miedo, este termostato cuenta de dos partes fundamentales. Una es la unidad de termostato que es la que marca las temperaturas. Ésta es la unidad que está conectada directamente con la caldera y donde tienes que conectar los cables de tu viejo termostato. Funciona con pilas y no es necesario llevar cables de corriente hasta donde tengas puesto el termostato.

Y la otra es la unidad WiFi que es la responsable de que puedas gestionar tu termostato Netatmo desde el móvil o tablet. La alimentación de esta unidad es mediante corriente eléctrica, pero tranquilos todos. Viene integrada en un enchufe de modelo europeo, como los que tienes en tu casa. Por eso con enchufarlo en un enchufe libre, bastaría.

La conexión con la otra unidad de control de la caldera es inalámbrica. Aunque tiene buen alcance, lo óptimo es que coloques la unidad WiFi en la misma habitación que la unidad de control.

Una vez hecho esto, ya puedes bajarte la aplicación para tu smartphone o tablet de termostato Netatmo y controlar la calefacción desde cualquier habitación. O lo que es mejor, desde fuera de casa siempre que tengas conexión a internet en el dispositivo.

Desde su página oficial aseguran que en menos de una hora serás capaz de instalar el termostato.

Ahorro energético

Estamos hablando de un termostato modulante. Lo que quiere decir que adapta en todo momento la caldera con los cambios de temperatura que se producen en la habitación. Si partimos de una sala con 17º y queremos que la temperatura suba hasta los 21º, al principio mandará la orden a la caldera para que empiece suavemente hasta llegar al máximo de bombeo. Conforme la sala se va acercando a la temperatura establecida en el termostato Netatmo, éste reduce la capacidad de bombeo de la caldera para maximizar la eficiencia energética.

ahorro energetico termostato netatmo

Ajuste de la potencia de la caldera según las necesidades

Así cuando la sala ya tenga los 21º, la caldera está prácticamente apagada y no hemos derrochado energía (y los correspondientes euros) en un calor innecesario.

Esta es una función muy buscada por mucha gente para conseguir una eficiencia energética lo más alta posible. Reduciendo también el gasto económico en combustible. Pero claro, no todo podía ser tan bonito. Porque para que esto funcione, tu caldera también tiene que ser modulante.

Conclusión

Al precio que Amazon ha dejado este termostato Netatmo por el Black Friday, es una muy buena inversión. Lo más seguro es que lo que cuesta hoy, lo recuperes durante este invierno. Así que mi recomendación es más que alta para un dispositivo con tantas funcionalidades y que además nos permite ahorrar un buen pico en calefacción.

Si quieres ver modelos de termostatos inteligentes con WiFi más baratos, tengo también otro artículo donde dos de los cuatro termostatos que propongo, no llegan ni a los 50 euros. Eso sí, no tienen tanta funcionalidad como éste. Pero para poder encender la calefacción y apagarla desde el móvil, te vale.

http://eligiendolomejor.com/2019/10/07/termostato-wifi/

Termostatos WiFi

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *