nuevos iPhone
Móviles

Nuevos iPhone

El pasado 19 de septiembre Apple presentaba simultáneamente en Madrid y Barcelona nuevos productos de manera oficial. Entre ellos se encontraban los nuevos iPhone 11 y 11 Pro. Esta presentación se ha convertido con el paso de los años en un evento habitual después de verano, con el iPhone en primera fila de combate. Por detrás suelen ir otros dispositivos como el Watch, el iPad o algún otro gadget.

Si quieres tener una opinión acerca de los iPhone por vas a comprarte un móvil, es recomendable que leas el artículo publicado hace pocos días en este mismo blog sobre los iPhone. Así tendrás otro punto de vista más para que puedas elegir lo mejor, que ese es mi cometido.


Una vez visto que los móviles de Apple son punteros en cuanto a rendimiento se refiere, vamos a meternos en harina para hacer un pequeño análisis de todo lo que tienen dentro estos pequeños dispositivos que rondan los 1000 euros. Un vistazo rápido a los nuevos iPhone que probablemente te sacará de dudas si pensabas comprar uno.

Dispones de tres modelos de los cuales dos son el mismo, pero en diferente tamaño. Éstos son la versión más premium de la marca y tienen un precio a partir de 1.159€. Si este precio te parece una auténtica pasada para un teléfono móvil, tienes otra opción más barata, que es el iPhone 11 normal por 809€. ¿A que después de ver el precio del premium, el básico ya no es tan caro?

Cámara

El punto fuerte que Apple quiere destacar es la cámara de sus nuevos modelos. Han equipado al iPhone 11 con un sistema de cámara dual, donde una de ellas es un ultra gran angular y la otra un gran angular normal. Con ellas aumentas lo suficiente el campo de visión unas cuatro veces. Tanto como para hacer una foto a un paisaje o a un grupo de personas sin dar ni un paso atrás. Ambas cámaras tienen un sensor de 12 mega píxeles y cuentan con Focus Pixels, que aumenta la velocidad de enfoque hasta tres veces en ambientes de poca luz. Físicamente están distribuidas una debajo de otra en posición vertical, como si fuera un iPhone X. Pero en este caso están enmarcadas en un cuadro de esquinas redondeadas que también acoge al flash de doble color.


La cámara del iPhone 11 Pro es casi la misma que la del iPhone 11, pero a diferencia de esta, la de la versión Pro incluye otro sensor con un teleobjetivo. Es decir, que tiene tres cámaras distribuidas como los fogones de una vitrocerámica. Han sido muchos los memes que se han generado a partir de la presentación oficial de este modelo. Hasta yo mismo hice gracias entre mis amigos más cercanos, pero una vez visto en la realidad, reconozco que me gusta. Me gusta mucho. Las tres cámaras en vertical no es una cosa nueva, porque Xiaomi y Huawei ya lo habían incorporado en sus últimos modelos premium. Así que este detalle marca la diferencia entre el iPhone 11 Pro y el resto de terminales.

Ya hemos dicho que dos de las tres cámaras que trae el iPhone 11 Pro son idénticas a las del iPhone 11. Su diferencia es que trae también un sensor con teleobjetivo, capaz de ofrecer un zoom óptico de cuatro aumentos.

Un punto importante de este bombazo de cámaras para el móvil, es que el retardo de la obturación se ha reducido a 0 segundos. Nada más pulsar el botón del obturador en la pantalla, ya tienes la foto guardada en el álbum de la aplicación Fotos. Con cero segundos de retardo. (Xiaomi, Samsung y Huawei, igualarlo si podéis…).

Pantalla

La diferencia de precio entre el iPhone 11 y el iPhone 11 Pro, radica en los paneles de sus pantallas entre otras cosas. Para el modelo ‘low cost’ (por llamarlo de alguna manera) Apple ha empleado un panel LCD, con pantalla Liquid Retina HD de 6,1″. Mientras que para el modelo más ‘premium’ ha querido dotarlo de su máxima referencia en pantallas. Un panel OLED Super Retina XDR de 5,8″ o 6,5″ dependiendo de la versión Pro elegida.

Las dos pantallas tienen un brillo fantástico y unos negros que realmente son negros. Nada de un negro pobre tirando a gris cuando le da el sol. Que por cierto, estas nuevas pantallas XDR alcanzan los 1200 nits sin problema alguno para que a plena luz del sol, veas la pantalla sin forzar la vista.

Esta vez también han conseguido reducir el consumo en un 15%, lo que se traduce en un aumento de la autonomía con la misma batería. También incluyen funciones como el TrueTone, NightShift o la respuesta háptica inmediata como en anteriores modelos de iPhone. En datos técnicos, no podemos decir nada destacable puesto que siguen con pantallas que garantizan los 458 pixels por pulgada. Cifra que superan terminales de otras marcas.

Batería

En el apartado anterior hemos hablado de que al reducir el consumo de la pantalla en un 15%, la autonomía del iPhone también ha aumentado. Y ha aumentado en el mismo porcentaje que el de la reducción del consumo. Un 15%. Puede parecer una cifra ridícula, pero te aseguro que si lo usas de forma normal, nada de estar pegado al móvil todo el día, será capaz de aguantar 40 horas sin tener que cargarlo. Oficialmente aseguran que han aumentado las autonomías en 4 y 5 horas dependiendo del modelo. En el iPhone XR ya se notó ese aumento y han querido seguir por ese camino. El de ganar batería aunque sea muy poquita. Algo es algo.

La carga inalámbrica ya es una realidad en los tiempos que corren. Hace pocos días también hablábamos de cargadores inalámbricos en un artículo de esta web. Los nuevos iPhone 11 siguen viniendo con opción para cargarlo de forma inalámbrica así que si quieres saber más, lee el siguiente artículo relacionado.

http://eligiendolomejor.com/2019/09/13/cargadores-inalambricos/

No era de extrañar que Apple lanzara un sistema de carga rápida para sus terminales, ya que otras marcas lo tienen incluso hace más de un año. Así que en Cupertino se pusieron manos a la obra y en las versiones Pro de los nuevos iPhone han incluido un adaptador de carga rápida, que es parecido al de los iPad. Cargará la mitad de la batería en 30 minutos como el de Samsung. También hay que decir que el iPhone 11 básico no trae ese adaptador y si lo quieres tendrás que pasar por caja preparando un riñón seguramente.

Procesador

En Apple presumen de todo lo que fabrican. Y en esta ocasión no iban a ser menos, puesto que presumen de procesador y gráfica. Dicen ser las más rápidas montadas jamás en un smartphone, así que habrá que probarlas. Utilizan arquitecturas de 64 bits fusionando varios tipos de núcleos (unos aportan rapidez y otros eficiencia) según los requerimientos del usuario. Su sistema de Neural Engine, aporta un 20% más de rapidez en funciones como FaceID, aplicaciones de realidad aumentada o el motor del sistema de tres cámaras.

Se trata del procesador A13 Bionic de 8 núcleos, donde dos de ellos son núcleos ‘aceleradores’ para acelerar el aprendizaje automático y así hacer cada operación más personalizada, según cada tipo de usuario.

Utilidades

Las novedades que te pueden convencer para comprarte este nuevo iPhone, pueden ser que el FaceID es un 30% más rápido, los nuevos ‘Slofies’ o la integración de nuevas funciones en la aplicación de Fotos para editar fotos y vídeo.

En cuanto al FaceID, los usuarios que cambiaron del TouchID a este sistema, no tardaron ni tres intentos en darse cuenta de que FaceID era algo más lento que TouchID. Era novedoso, pero parecía que Apple había involucionado en los sistemas de desbloqueo del iPhone. Pero todo eso ahora ya es historia puesto que han aumentado la velocidad del reconocimiento facial.

Los Slofies, es una nueva funcionalidad de la cámara frontal, cuyo nombre está basado en un juego de palabras inglesas. SLOw y selFIES. Se trata de un tradicional ‘selfie’ que también es capturado a cámara lenta. Una curiosidad más de Apple para hacer brillar al iPhone 11.

Me parece importante destacar, ya que hace tres años con el lanzamiento del iPhone 7 hubo mucha controversia con que si era acuático o no. Ahora Apple se ha tirado a la piscina y promete que es sumergible hasta 2 o 4 metros según el modelo, durante 30 minutos como máximo. Una buena cifra por si tenemos un descuido en la piscina. (O en el cubo de la fregona…).

Por último, el editor de vídeos y fotos viene mejorado con nuevas utilidades que la verdad me resultan verdaderamente interesantes. Ahora se incluyen más filtros, más ajustes de parámetros de la imagen, simulando un Photoshop Lite en tu móvil. Eso sí, no es en la aplicación de iMovie donde está todo esto, sino en la propia app de Fotos.

Aspecto físico

Aparentemente los iPhone 11 y 11 Pro son muy parecidos a los XR y XS. Esto es completamente cierto. Misma carcasa para el iPhone 11 y XR de aluminio y vidrio. Y como no, el iPhone 11 Pro comparte carcasa con su antecesor XS de acero inoxidable y vidrio.

La distribución del conector lightning y los altavoces es la misma respecto a los modelos del año pasado, pudiendo llegar a parecer idénticos, salvo por la colocación de las cámaras. El botón de silenciar junto con los controles de volumen y bloqueo de dispositivo, son también idénticos y situados en la misma zona. Por lo tanto aquí es donde podemos decir que Apple no se ha estrujado la cabeza buscando nuevas ubicaciones para decir que su terminal ha cambiado por completo. Tal es el punto, que han implementado en sus pantallas hasta el mismo volumen del famoso ‘notch’.

Accesorios

Vale que es un móvil de 1000 euros y que queda muy bien la manzanita, pero por favor, para ahorraros disgustos, recomiendo encarecidamente que compréis una funda de gel que tape las cámaras y un cristal templado. Si no recuerdo mal, los cambios de pantalla de un iPhone XR en el Apple Store rondan los 250 euros. Un cuarto aproximadamente del coste total del teléfono. Ser sensatos y usar funda y cristal templado, por favor.

Cristal templado iPhone 11Funda iPhone 11
Cristal templado iPhone 11 ProFunda iPhone 11 Pro
Cristal templado iPhone 11 Pro MaxFunda iPhone 11 Pro Max

Conclusión

Después de entreteneros un rato leyendo mi resumen sobre los nuevos iPhone, me veo obligado a decidir si incitaros a comprar uno nuevo o a quedaros con un XS o XR. Y mi veredicto para los nuevos modelos de 2019 es que a no ser que quieras una cámara super pepino en tu smartphone o tengas el tuyo bastante cascado, espérate un año al siguiente modelo. Seguro que trae unas mejoras bastante más destacadas que una colocación diferente de las cámaras. Con un poco de suerte Apple habrá mejorado la autonomía de sus móviles y el ‘notch’ tiene otra forma renovada (si sigue habiendo notch…).

Y como siempre os digo, en Amazon podéis adquirir vuestro nuevo iPhone 11 u otro modelo anterior con un envío super rápido en 24 horas gracias a su servicio Amazon Prime. Por si eres reacio a pasar por el Apple Store y te viene mejor que te lo entreguen en casa o en el trabajo, Amazon tiene la solución perfecta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *