auriculares inalambricos
Electrónica

Auriculares inalámbricos

Hoy en día parece que los auriculares inalámbricos han ganado terreno y vienen pisando fuerte con nuevos estándares Bluetooth, mejoras de autonomía e incluso algunos con formas novedosas de ergonomía intraauricular, permitiendo una cancelación de ruido asombrosa.

Aun con todas esas mejoras, para escépticos como yo del sonido, nos siguen pareciendo mejor unos auriculares de cable de toda la vida frente a los inalámbricos. Pero eso ya son gustos personales y necesidades a cubrir de cada persona. (Sí, yo sigo usando auriculares de cable con un iPod shuffle para hacer deporte. Me niego a llevar cosas ‘pesadas’ como un móvil y unos cascos bluetooth.)

No obstante, dada mi inquietud por la tecnología, no he podido resistirme a probar algunos modelos a ver qué tal sonaban y si eran prácticos para hacer deporte o para un uso diario. Y he de reconocer que me han sorprendido considerablemente, hasta el punto de haberme planteado comprar los AirPods de Apple. Evidentemente cuando ví su precio se me quitaron las ganas. Pero hay en el mercado multitud de opciones y alternativas similares a los AirPods sin tener que dejarse un riñón.

Por eso hoy quiero exponer mi opinión acerca de los auriculares inalámbricos de un competidor directo de Apple, un gigante chino de la electrónica, el fabricante con más número diferente de artículos en vena. ¿Sabéis de quien se trata? Porque no es Samsung como muchos estaréis pensando, es Xiaomi. Y es que la marca asiática en su afán por superar a los de Cupertino ha sacado hace unos meses dos modelos de auriculares bluetooth que no tienen mucho que envidiar a los AirPods, siendo su precio lo mejor de todo como suele ocurrir con la mayoría de productos de Xiaomi.

Los dos modelos que ha lanzado la marca son de auriculares intraurales, unos que adoptan la forma de pinganillos y los otros con una forma muy similar, que no igual, a los AirPods. Los primeros no se comercializan aun en las MiStore de España, pero por internet se pueden encontrar a un precio bastante razonable como para adquirir unos. Los segundos sí que se venden en las tiendas españolas de la compañía, pero por contra a los primeros, alcanzan un precio de 80€ que aun así, es menos de la mitad de lo que cuestan los auriculares inalámbricos de Apple, y que también podemos encontrar en tiendas como Amazon a un precio más ajustado.

Empezamos con el modelo más económico que a su vez, cuenta con dos variantes en las que cambia el color, un poco el tamaño y el precio. Se trata de los Xiaomi Mi AirDots y de los Xiaomi Redmi AirDots. Ambos comparten mismo driver de sonido, misma forma y mismo rango de frecuencias de respuesta. Es decir, que las diferencias entre los dos son el color, unos mlímetros de tamaño y una cosa que me ha llamado la atención es que los Mi AirDots tienen el botón táctil y los Redmi AirDots lo tienen físico.

En cuanto al tamaño de las cajas, la de los Mi AirDots es un poco más grande pero en cuanto a capacidad de la batería para cargarlos, es la misma en un modelo que en otro. Quizá esto sea porque los Mi AirDots tienen algún material de mayor calidad que los Redmi AirDots.

Para finalizar con este modelo de auricular, me gustaría destacar que son resistentes al agua con un coeficiente de estanqueidad IPX5. Un dato muy importante para los que quieran usarlo para nadar, pero que realmente no le veo ninguna funcionalidad a que estos auriculares sean estancos, puesto que si vas a una piscina de 25 metros y te pones a hacer largos como un poseso, en cuanto te separes del móvil más de 10 metros, la señal Bluetooth se perderá y no escucharás la música. Así que o dejas el móvil a la mitad de calle de la piscina en la orilla o nadas sin música.

Ahora vamos a entrar en detalle con los Mi AirDots Pro. Inspirados en los AirPods de Apple Xiaomi con un precio inferior a la mitad e incluso pudiendo encontrarlo más barato en Amazon o AliExpress. Los auriculares presentan un acabado bastante bueno y un tacto de calidad que destaca sobre auriculares inalámbricos de otras marcas. Además presentan más funcionalidades que los AirDots básicos, como el control inteligente táctil, la posibilidad de interactuar con el asistente virtual (ya sea Siri o Google) y una cosa que me gusta mucho es la función de pausar el audio cuando te quitas uno de los dos auriculares. Esta última opción la veo muy práctica para gente que cuando entrena en un gimnasio y va a hablar con alguien, no tiene que darle al pause en la música y quitarse un auricular, sino que solo con quitárselo ya se detiene la reproducción de música.

Estaba claro que en este modelo de AirDots la marca asiática ha querido retar a Apple con unos auriculares de sonido nítido, claro y con una calidad HD sin dejar que nada de ruido exterior perturbe tu música. Todo esto a un precio realmente sorprendente para lo que hay en el mercado con características similares.

Por último, expresando mi opinión sobrevive auriculares me compraría, yo me decanto por los Mi AirDots al tener el botón de control táctil, que me llama más la atención y aparte de que es un mecanismo que sufrirá menos desgaste que un botón físico. Además, este modelo es blanco frente a los Redmi AirDots que son negros. En cuanto a calidad de sonido no me quejo en ninguno de los tres modelos de la marca, pero en comodidad me quedo con el modelo básico ya que el Pro me parece algo más inestable para hacer deporte.

Hasta aquí la valoración de unos auriculares inalámbricos que actualmente demanda a su producción más de un millón de unidades mensuales. No sabemos si será por su estética, sonoridad o por el precio, pero lo que sí sabemos es que Xiaomi ha vuelto otra vez a revolucionar el mercado con un artículo competente y de calidad a precio para todos los bolsillos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *